El Dibujo Técnico utiliza un lenguaje universal, sujeto a unas normas o preceptos que deben conocer todos los profesionales, con el fin de unificar las dimensiones y propiedades de todos los productos y garantizar, con su utilización, la correcta interpretación de lo que en los dibujos y proyectos se representa.
La Normalización abarca todos los campos del conocimiento humano: Filosofía, Derecho, Matemáticas, Juegos y Deportes, etc., aunque es especialmente necesaria en las ramas de la industria y el comercio, y más concretamente en el Dibujo Técnico. Al normalizar, se simplifican los elementos inútiles y se conservan las producciones que se han reconocido como mejores y más necesarias para favorecer el intercambio de elementos y especificar las materias y productos para evitar errores de sobre su identidad y determinar los métodos de comprobación que regulan la calidad de los productos.
La Normalización, se puede entender, por lo tanto, como el conjunto de normas y reglas encaminadas a:
- Simplificar: se seleccionan modelos útiles y se reducen los innecesarios.
- Unificar: se fijan las dimensiones y tolerancias y se permite, de esta forma, la intercambiabilidad.
- Especificar: se definen los productos y se indican sus características.
En definitiva, el concepto de Normalización es, toda especificación técnica u otro documento que ha sido establecido mediante la aprobación general o consenso de todas aquellas partes interesadas en la misma, estando basada en los resultados conjuntos de la ciencia, la tecnología y la experiencia cuyo objetivo fundamental es el beneficio óptimo de la comunidad y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional o internacional. Sin embargo, hemos de hacer notar que la Normalización no es aplicable en el campo de la investigación, pues supondría una limitación al progreso.